La yerba mate es un árbol de follaje perenne, de color verde, con un tronco que se caracteriza por presentar manchas blanquecinas. Puede alcanzar hasta 20 m de altura. Sus hojas son simples con bordes dentados y los frutos son carnosos. Se conoce popularmente porque con sus hojas se prepara la yerba que se vende para la típica infusión.

 

más información

Características principales

La consistencia de las hojas es un tanto endurecida (coriácea). Las flores están agrupadas en inflorescencias compactas de color blanco. Son pequeñas y unisexuadas, es decir, que presentan un solo sexo. Al madurar, las flores caen y se encuentran al pie del árbol con facilidad. El fruto o baya es de color rojo negruzco y, cuando está maduro, es muy apetecido por las aves.

Florece en noviembre y fructifica en otoño. Se reproduce por semillas, pero con cierta dificultad. Su polinización es realizada por insectos.

Al igual que la palma pindó, la yerba mate forma parte de la cultura y del mito del pueblo guaraní. Es una planta reconocida por sus propiedades medicinales y por su valor nutricional. Es especie prioritaria para la conservación.

 

¿Sabías qué?

yerbamate01

Dentro del fruto se encuentran 4 o 5 huesitos (pirenos) y cada uno contiene una semilla. Sus frutos son dispersados por las aves.

yerbamate02

El cáliz y la corola presentan 4 piezas de pétalos blanquecinos.

yerbamate03

Las hojas pueden tener formas diferentes en la misma ramilla. En general, tienen bordes dentados y la nervadura central bien marcada.