La yara o yarará es una serpiente robusta. Su cuerpo presenta un diseño con trapecios. La coloración dorsal es en tonos de gris y el vientre es amarillento con manchas oscuras. Mide hasta 1 m de largo. Es una especie ponzoñosa y su mordedura puede causar la muerte. Se alimenta de vertebrados e invertebrados y habita en sierras pedregosas y en praderas rocosas.

 

más información

Características principales

Es una especie vivípara, es decir que la hembra pare crías vivas. Nacen entre 2 y 18 crías durante el otoño y llegan a medir 22 cm de largo. Tanto las crías como los juveniles presentan la punta de la cola de color crema.

Sus hábitos son crepusculares y nocturnos. La alimentación es bastante amplia: incluye artrópodos, ranas, lagartijas, pequeños mamíferos y aves.

La yara es una de las 4 especies de serpientes consideradas peligrosas. La yara y la crucera son las responsables de los accidentes relacionados con el ser humano y los animales domésticos. Es considerada más agresiva e irritable que la crucera. A través de su mordedura inyecta una sustancia muy tóxica que puede ocasionar la muerte.

 

¿Sabías qué?

yara-1

Se caracteriza por los dibujos en forma de trapecio, rodeados de un borde blanco amarillento. Su cabeza tiene forma triangular y se encuentra diferenciada.

yara-2

Cuando se asolea entre las piedras, queda camuflada. Por eso las personas deben estar atentas si recorren ambientes rocosos.

yara-3

Cuando una persona es mordida por una yara, el médico aplica un antídoto elaborado a partir del análisis del veneno.