El tucu tucu es un roedor subterráneo. Su cuerpo es robusto y su cola es corta. La cabeza y los ojos son grandes y las orejas muy pequeñas. Sus dientes incisivos son grandes y anaranjados, y tiene fuertes uñas para excavar. Mide hasta 28 cm de largo y pesa unos 300 g. Se alimenta de vegetales y habita en suelos arenosos, donde construye túneles y cuevas.

 

más información

Características principales

Es un animal solitario. Se lo encuentra en pareja solamente durante el período de reproducción. El cortejo y la cópula ocurren dentro de las cuevas donde habita. En primavera, luego de un período de gestación de 105 días, la hembra da a luz hasta 3 crías. Las crías son amamantadas por la madre durante los primeros meses de vida.

Los túneles que construye pueden medir varios metros de longitud y tienen más de una salida al exterior que, generalmente, están cerradas con arena. Cada túnel está habitado por un individuo que regula la temperatura y la humedad del ambiente abriendo y cerrando las entradas. De esa manera, en verano las cuevas son más frescas y en invierno son más cálidas.

Su nombre se debe al sonido que produce para comunicarse con otros individuos de su especie.

 

¿Sabías qué?

tucu-tucu-1

Las patas tienen peines de pelos rígidos, llamados ctenas, que le ayudan a lanzar la tierra hacia atrás cuando excava.

tucu-tucu-2

Come plantas herbáceas que busca alrededor de la cueva. También come raíces, a las que accede desde los túneles.

tucu-tucu-3

Los túneles tienen 1 o 2 compartimentos que son usados como nido y como despensa.