La tortuga verde es una especie marina de caparazón ovalado, cabeza pequeña y patas en forma de aleta. Los juveniles tienen el dorso de color castaño rojizo; los adultos, de tonos oliva con bandas amarillentas y verdes, y con manchas negras. La hembra llega a medir 1,20 m de largo y a pesar 120 kg. El adulto se alimenta de algas marinas.
más información
Características principales
Los órganos internos y la grasa del cuerpo son de color verde, y a eso se debe su nombre común.
El macho es de tamaño algo menor que la hembra y tiene la cola más larga y gruesa.
La hembra llega a la playa para construir el nido en una zona seca, donde deposita entre 100 y 200 huevos durante la noche. El período de incubación es de aproximadamente 60 días. Las crías recién nacidas miden 5 cm y se alimentan de pequeños invertebrados. La puesta de huevos ocurre cada 2 años. La hembra vuelve a la playa donde nació para depositarlos.
Viaja miles de kilómetros durante toda su vida y siempre está en el mar. A Uruguay solo llegan tortugas juveniles y se las puede observar en puntas rocosas y en áreas costeras del departamento de Rocha.
Vive muchos años y actualmente se encuentra en peligro de extinción.
¿Sabías qué?
Las crías tienen que esforzarse mucho para salir a la superficie. Luego se dirigen hacia el mar, donde pasan la mayor parte de su vida.
Una característica que la hace fácil de reconocer es la presencia de 4 pares de escudos laterales en el caparazón.