Características principales
El caparazón es grueso y, visto desde arriba, tiene forma de corazón. El dorso es de color castaño rojizo o castaño, al igual que su piel, y la zona ventral es amarillenta. El adulto pesa unos 180 kg y el caparazón puede llegar a medir 1,20 m de largo.
Es una tortuga migratoria, pues se reproduce en lugares distintos a los que usa para alimentarse y crecer. Su dieta es carnívora: se alimenta de crustáceos, moluscos y peces que machaca con sus potentes mandíbulas sin dientes.
La hembra excava en la arena un nido de 60 cm de profundidad y allí deposita de 23 a 190 huevos que luego cubre con arena. La incubación dura unos 2 meses y las crías, al nacer, miden unos 5 cm. En Uruguay no hay playas de desove (no pone huevos aquí). Solo se ven tortugas jóvenes y pequeños adultos, en general, lejos de la costa.
¿Sabías qué?
Tiene 5 pares de escudos laterales en el caparazón, a diferencia de otras tortugas marinas que habitan en nuestras costas.
Los huevos (que tienen cáscaras suaves y duras) no se rompen en el momento de caer al nido y golpear contra la arena u otros huevos.
Las patas están modificadas para nadar: las delanteras le sirven para impulsarse y las traseras funcionan como un timón.