La tenia echinococcus es un gusano plano endoparásito intestinal. El adulto es muy pequeño, mide entre 3 y 6 mm de largo y solo se encuentra en el intestino de los perros y otros cánidos. La larva se aloja en diversos huéspedes como vacas, ovejas, cerdos, caballos, burros, gatos e incluso en el ser humano.
más información
Características principales
Se divide en 3 regiones: cabeza (escólex), cuello y cuerpo (estróbilo). Carece de aparato digestivo, por lo que se alimenta absorbiendo los nutrientes a través del tegumento.
El ciclo comienza cuando el perro (hospedero definitivo) come vísceras de otros animales(por ejemplo, de vaca) con quiste hidático. Los adultos de la tenia se alojan en el intestino del perro y luego este libera en sus heces miles de huevos de Echinococcus granulosus que permanecen provisoriamente en el agua, pastizales o plantaciones.
El ganado (hospedero intermediario) que se alimenta y bebe agua en zonas donde se liberaron los huevos, los incorpora a su interior y favorece el desarrollo de la larva. La larva se aloja en los órganos de su huésped y forma el quiste hidático, que produce la enfermedad llamada hidatidosis.
¿Sabías qué?
En el escólex tiene numerosos ganchos y ventosas que le facilitan la penetración y la fijación al huésped.
El estróbilo está formado por segmentos denominados proglótides. Cada uno de estos segmentos produce huevos por sí mismo.