La tararira es un pez gris verdoso con manchas oscuras, de forma alargada y cilíndrica. Su boca es grande, tiene mandíbulas poderosas y dientes grandes y filosos. Llega a medir 50 cm de largo y a pesar entre 2 y 3 kg. Se alimenta de peces, ranas y pichones de aves acuáticas en lagunas y ríos de poca corriente, donde habita.
más información
Características principales
Se reproduce a fines de la primavera y principios del verano. Construye un nido poco profundo, con forma de plato, en el sedimento, donde la hembra deposita entre 700 y 3.000 huevos en cada puesta, cada 15 días.
Ambos adultos cuidan los huevos y el macho cuida a las crías durante los primeros días de vida. Durante el período de reproducción el adulto suele ser agresivo y muerde a quien se acerque al nido.
Este animal es un gran cazador durante los meses cálidos. En los meses fríos permanece inactivo, se oculta entre las plantas del fondo del agua o en el lecho barroso y vive de las reservas de comida que acumula durante la primavera y el verano. Se adapta fácilmente a vivir en aguas con bajo contenido de oxígeno.
¿Sabías qué?
Tiene dientes grandes y afilados en la mandíbula y en el paladar, que le permiten atrapar a las presas, las que no pueden soltarse fácilmente.
Por la forma y el color de su cuerpo puede mantenerse escondido e inmóvil entre plantas y ramas sumergidas, esperando a su presa, a la que ataca con gran velocidad.