La salmonela es una bacteria con forma de bastón que presenta varios flagelos en todo su contorno. Estos flagelos son como pelos con un motor que, al vibrar, permiten que la bacteria se mueva y avance. Puede vivir en ambientes con o sin oxígeno. Tiene la capacidad de causar enfermedades en animales y en el ser humano.
más información
Características principales
Esta especie incluye muchas bacterias con diferentes características. Algunas producen enfermedades en el ser humano y en otros animales de sangre caliente (como mamí- feros y aves). Otro tipo de bacterias enferman a animales de sangre fría (por ejemplo, anfibios, peces y reptiles).
La salmonela es conocida porque uno de los tipos que integra este grupo es responsable de causar una enfermedad infecciosa: la fiebre tifoidea. Otra bacteria de esta especie es conocida por causar salmonelosis en el ser humano. Se puede encontrar en pollos y huevos, por lo que se aconseja cocinarlos bien antes de comerlos.
¿Sabías qué?
Para prevenir el contagio de salmonelosis hay que lavarse bien las manos y lavar los vegetales antes de comerlos.
La fiebre tifoidea causa diarrea, dolor abdominal, vómitos y nauseas. Si la persona no tiene un fuerte sistema inmune y no se trata a tiempo, puede morir.