La raya hocicuda es pequeña, tiene el cuerpo aplanado y el dorso de color marrón. Posee un hocico transparente formado por cartílago y la boca se encuentra en la región ventral del cuerpo. Su cola presenta espinas que le sirven como defensa. Mide hasta 50 cm de largo. Habita sobre el fondo marino, donde se alimenta de pequeños invertebrados.

 

más información

Características principales

La boca está adaptada para consumir pequeñas pulgas y piojos de mar. El cartílago que presenta en la región anterior del cuerpo, similar a un hocico, es lo que le da su nombre común y la distingue de su especie hermana: la raya marmorada (Sympterygia bonapartii). Ambas comparten el hábitat costero, donde transcurre toda su vida.

Es una especie ovípara, lo que significa que la hembra pone huevos, llamados ovicápsulas, donde se alojan las futuras crías. En la playa es común encontrar ovicápsulas vacías pertenecientes a esta especie. Al nacer, las crías miden aproximadamente 7 cm de largo y se alimentan por sí mismas.

Su estado conservación es vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

¿Sabías qué?

raya-hocicuda-1

Vive sobre el fondo marino, semienterrada en la arena, camuflada para que los depredadores no la encuentren.

raya-hocicuda-2

Las ovicápsulas, donde se desarrollan los embriones, tienen dos filamentos largos que sirven para adherirse a rocas o restos de troncos.

raya-hocicuda-3

Tiene espinas en la cola, que usa como defensa. Cuando es atacada, levanta el cuerpo y coloca la cola en posición agresiva.