La rana piadora tiene una coloración castaña a grisácea con manchas oscuras en el dorso, donde sobresale una mancha roja o naranja (en el centro). Mide entre 3 y 4 cm y se alimenta de moluscos y de pequeños artrópodos. Vive en zonas serranas y de pradera, bajo piedras o troncos.
más información
Características principales
Se reproduce desde octubre hasta marzo. El macho construye una cueva de forma esférica cerca de charcos o pequeños cursos de agua, desde donde vocaliza para atraer a la hembra. En esas cuevas construye el nido, batiendo con sus patas una sustancia que produce la hembra cuando el macho la abraza para copular (postura conocida como amplexo).
La hembra deposita allí unos 350 huevos de aproximadamente 2 mm de diámetro. Cuando se producen abundantes lluvias que inundan las cuevas, los renacuajos llegan a los charcos, donde se terminan su desarrollo.
Si bien con este método de reproducción dentro de la cueva evita la depredación temprana de las larvas por parte de animales acuáticos (como peces e insectos), existen ciertas especies de arañas que ingresan en las cuevas y devoran a los renacuajos en desarrollo.
¿Sabías qué?
Su hocico presenta una forma variable: puede ser redondeado o respingado.
Es una especie muy difícil de localizar cuando canta, ya que lo hace dentro de las cuevas donde vive.