Es un crustáceo terrestre de tamaño pequeño, que se encuentra comúnmente en la orilla del mar. Tiene una cabeza con ojos compuestos, 2 antenas desarrolladas y 2 pequeñas anténulas. En el tórax tiene 7 pares de patas (pereiópodos) y en el abdomen tiene 6 pares de patas. Mide unos 2 cm de longitud.
más información
Características principales
En el abdomen, los primeros 3 pares de patas (pleópodos) tienen funciones natatorias y de ventilación. Los 3 pares de patas posteriores (urópodos) son para saltar o nadar.
Existen más de 6.000 especies de anfípodos. Como la mayoría de ellos, la pulga de mar tiene el cuerpo comprimido lateralmente. A pesar de ser terrestre, ha conservado las branquias (se encuentran en la base de los pereiópodos), por lo que necesita que el aire que respira tenga un alto grado de humedad. Esa característica restringe su hábitat a la arena húmeda.
En la reproducción, el macho es atraído por las feromonas de la hembra. Como en todos los anfípodos, la hembra tiene una bolsa ventral de incubación (o marsupio).
Se alimenta en la noche, cuando el peligro de desecación es menor.
¿Sabías qué?
Aunque vive fuera del agua, ha conservado las branquias.
Los orificios que se ven en la arena húmeda de las playas del Maldonado y Rocha son indicadores de la presencia de esta especie.