Características principales
Se reproduce dos veces al año: entre setiembre y octubre, y entre marzo y abril. Cuando cumple un año de vida está listo para criar. La hembra adulta puede poner hasta 30.000 huevos. En temporada reproductiva, remonta los ríos en cardumen hacia aguas más tranquilas y deposita sus huevos en zonas poco profundas, con abundante vegetación. Los huevos permanecen juntos, formando un racimo, y se pegan a la vegetación.
Su alimentación es variada. Come plancton en su etapa juvenil y, al ir creciendo, incluye caracoles y almejas a su dieta. Cuando es adulto se alimenta principalmente de peces y puede llegar a comer a los de su misma especie.
Por su origen marino soporta altos niveles de salinidad. Es muy buscado por la calidad de su carne y para la pesca deportiva.
¿Sabías qué?
Su forma cilíndrica, la musculatura poderosa, las escamas reducidas y un mucus protector que reduce el rozamiento con el agua hacen que pueda moverse gastando el mínimo de energía.
Mantiene su boca cerrada para nadar velozmente. Parece una boca pequeña, pero al momento de alimentarse se proyecta hacia afuera y, al abrirse, le permite capturar grandes presas.