El pececito de plata presenta el cuerpo alargado, recubierto de escamas plateadas, y no tiene alas. En la cabeza tiene un par de antenas largas y delgadas. En el extremo del abdomen tiene tres cerdas (como si fueran tres colas). Llega a medir de 12 mm de largo. Permanece oculto y pocas veces se lo puede ver.
más información
Características principales
En la reproducción, la cópula es indirecta. El macho tiende un hilo de seda y en uno de sus extremos se encuentra el espermatóforo. La hembra se orienta siguiendo el hilo hasta que localiza el espermatóforo y allí ocurre la transferencia de esperma, a través de su orificio genital.
La hembra deposita de 1 a 3 huevos por vez (alcanza a poner unos 50 en toda su vida). Los huevos tardan entre 4 y 6 semanas en desarrollarse. La ninfa que emerge del huevo es parecida al adulto y debe experimentar 10 mudas (durante 4 meses) para completar su desarrollo. Esta especie puede vivir de 2 a 3 años.
Se cree que come las hojas de los libros porque se alimenta de la celulosa, pero también se alimenta de insectos muertos o heridos. Si dispone de agua puede sobrevivir varias semanas sin alimentarse.
¿Sabías qué?
El cuerpo está recubierto de pequeñas escamas plateadas y, cuando lo agarramos, se nos quedan pegadas en los dedos.
Se lo conoce también como cola de cerdas, porque en el extremo del abdomen tiene dos estructuras sensoriales llamadas cercos y un filamento medio.