Características principales
Se reproduce en grandes cantidades durante la primavera y el verano. La hembra no pone huevos, sino que da a luz alrededor de 40 crías vivas. Las crías son capaces de nadar, comer y esconderse de los predadores, ya que no son cuidadas por sus progenitores.
Es omnívoro, lo que significa que su dieta es muy variada. Es un buen cazador de pequeñas pulgas de agua, crías de otros peces y larvas de insectos, particularmente de mosquitos. Por eso puede realizar un buen servicio para el ser humano, manteniendo bajo control el crecimiento de las poblaciones de mosquitos. También se lo puede ver alimentándose de algas que cubren las rocas.
Es bastante a tolerante a las aguas levemente contaminadas, por lo que se puede encontrar en algunos ríos dentro de la ciudad.
¿Sabías qué?
Los jóvenes overitos pueden verse en grupos numerosos, escondidos cerca de la orilla, entre las hojas de camalotes y juncos.
Presenta movimientos rápidos y nerviosos. Prefiere nadar en grupos de entre 6 y 10 individuos de su especie, ya que se siente más protegido en pequeños cardúmenes.