El ñandú es el ave más grande de Sudamérica. El plumaje del cuerpo es gris; bajo las alas es blanco. La cabeza es pequeña, posee ojos grandes y cuello largo. Las patas largas están adaptadas para correr y no tienen plumas. Mide 1,50 m y pesa hasta 50 kg. Se alimenta de vegetales y pequeñas presas. Habita en pastizales abiertos, cultivos y bañados.

 

más información

Características principales

El macho tiene plumas negras en el cuello y el pecho, y es de mayor tamaño que la hembra.
Se encuentra en grupos de 10 a 100 individuos. En época de reproducción la hembra puede aparearse con varios machos. El macho construye el nido en el suelo, escondido entre la vegetación, donde varias hembras depositan los huevos.

Los huevos pueden pesar hasta 600 g y son de color amarillo oro o blanco pálido. Los charabones son los pichones de ñandú. Tienen plumaje gris con líneas negras. Se los puede ver caminando junto al padre en busca de alimento.

Su alimentación es vegetariana, pero puede completarse con pequeños vertebrados e insectos. Además ingiere piedras, que le facilitan la digestión.

 

¿Sabías qué?

nandu-1

No vuela pero es buen corredor. Cuando es perseguido, supera los 60 km/h y cambia de dirección realizando carreras en zig zag.

nandu-2

Los huevos son incubados exclusivamente por el macho. Una puesta de huevos de varias hembras puede ser de entre 13 y 30 huevos.

nandu-3

En época de reproducción y durante el cortejo el macho se acerca a la hembra con las alas extendidas.