La mariposa espejito es de color anaranjado y tiene bordes negros. En el lado ventral de las alas tiene unas manchas que, cuando les da el sol, reflejan colores brillantes y confunden a posibles predadores. Mide unos 6 o 7 cm de largo. Es común verla en la planta trepadora murucuyá, donde se alimenta de polen y néctar y donde deposita sus huevos.

 

más información

Características principales

Tiene 2 pares de alas membranosas. Su cuerpo está cubierto por pequeñas escamas y su aparato bucal presenta una estructura con forma de tubo enrollado en espiral (que extiende para alimentarse) llamada espiritrompa.

Presenta metamorfosis completa. La hembra coloca los huevos sobre las hojas de las plantas murucuyá, de los que nacen, unos 3 días después, unas orugas muy espinosas que se alimentan de las hojas de la planta durante 20 días.

Muda 5 veces para aumentar de tamaño y convertirse en pupa. Dentro de la pupa, la oruga se transforma en mariposa adulta. Luego rompe la cáscara que la recubre y sale al exterior. Permanece quieta unas horas, con la cabeza hacia arriba para secarse, abriendo y cerrando las alas.

 

¿Sabías qué?

mariposa-espejito-1

La oruga mide de 3 a 4 cm de largo. Como su desplazamiento es lento, tiene espinas para defenderse de los predadores.

mariposa-espejito-2

La oruga construye la pupa con su propia seda. La pupa es una cápsula donde se resguarda y donde completa la metamorfosis.

mariposa-espejito-3

La mariposa adulta se alimenta de la flor de murucuyá. Succiona, a través de la espiritrompa, el néctar y algo de polen.