Ascaris lumbricoides es un parásito intestinal del ser humano que afecta principalmente a los niños. Su cuerpo es delgado, alargado y cilíndrico. Puede llegar a medir hasta 49 cm de largo. Tiene una musculatura desarrollada que le permite realizar movimientos en zigzag. Se alimenta de los nutrientes que ingiere el huésped.

 

más información

Características principales

Se reproduce sexualmente y la fecundación es interna. La hembra migra hacia el intestino y elimina miles de huevos que luego son liberados al exterior con las heces, contaminando el agua y el suelo.

Luego de 40 días, cuando las condiciones ambientales son favorables, los huevos maduran y pasan a ser infectantes. Al ser ingeridos por el ser humano, viajan a través del aparato digestivo hacia el intestino, donde, por acción de los jugos digestivos, se libera una larva que llega al hígado y pasa al torrente sanguíneo. Esa larva se dirige hacia los bronquios y la tráquea, donde experimenta 2 mudas.

Después llega a la faringe, es deglutida y pasa nuevamente al tubo digestivo. Al llegar al intestino delgado, experimenta una última muda antes de alcanzar la forma adulta y continuar el ciclo.

 

¿Sabías qué?

lombriz-intestinal-1

Se aloja en el intestino delgado del hombre.

lombriz-intestinal-2

Presenta dimorfismo sexual. La hembra es de mayor tamaño que el macho y no tiene cloaca. El macho presenta 2 estructuras copuladoras.

lombriz-intestinal-3

Los huevos son muy resistentes a condiciones ambientales adversas y pueden permanecer viables hasta 10 años.