La lechuga de mar tiene hojas grandes de color verde brillante, con bordes redondeados, y está formada por 2 capas de células. Mide entre 30 cm y 1 m de largo, y de ancho llega a medir 40 cm. Es muy parecida a la lechuga que consumimos y de ese parecido viene su nombre. Habita en océanos y puede encontrarse fija en las piedras o conchas de mar.
más información
Características principales
El individuo masculino se diferencia del femenino por el color del borde de las hojas. Las hojas masculinas tienen borde verde amarillento; las femeninas, verde oscuro.
En cuanto a la reproducción, presenta un ciclo de vida de 2 generaciones. Esto quiere decir que tiene una fase donde hay algas femeninas y masculinas y otra fase en la que no hay diferenciación sexual. También se puede reproducir asexualmente, a través de un fragmento de la hoja.
Como las algas realizan fotosíntesis, se encuentran al principio de la cadena alimenticia de los océanos y son alimento de muchos organismos que habitan allí. Por sus propiedades hidratantes es usada en la industria para elaborar productos cosméticos.
Es comestible, rica en vitaminas A y C y es la materia prima de los buñuelos de algas.
¿Sabías qué?
Suele encontrarse fija a piedras o conchas de mar.
No se diferencia en hojas, tallos y raíces. Tiene unas raí- ces llamadas rizoides, con las que se fija a las superficies.