El lagarto overo es el lagarto más grande de Uruguay. Es robusto, tiene extremidades fuertes y cola larga. El adulto es de color oscuro con manchas blancas. Las crías, al nacer, son de color verde brillante. Llega a medir 1,30 m de largo. Se alimenta de frutos y de animales. Vive en cuevas, huecos naturales o madrigueras abandonadas por otros animales.

 

más información

Características principales

Es una especie ovípara. Eso significa que la hembra pone huevos de los que nacen las crías. Construye una cueva donde pone entre 12 y 24 huevos al final de la primavera. Las crías nacen en enero y miden aproximadamente 20 cm de longitud.

La alimentación es variada. Su dieta abarca frutos y animales vivos o muertos. Come caracoles, insectos, peces, anfibios, lagartijas, serpientes, aves, huevos y pequeños mamíferos.

En las viviendas de campo es frecuente observarlo cerca de los gallineros, en busca de huevos o de pichones. Se adapta con facilidad a la presencia del ser humano y convive con él. Incluso acepta alimentos y puede ingresar a las viviendas en busca de comida.

Es frecuente observarlo en actividad en los horarios de mayor insolación, como el mediodía en pleno verano.

 

¿Sabías qué?

lagarto-overo-1

El macho es más grande, robusto y presenta una papada mucho más desarrollada que la hembra. La cola tiene una coloración de bandas blancas y negras. Sin embargo, cuando se regenera es de color negro uniforme.

lagarto-overo-2

Sus movimientos son lentos, pero si se siente amenazado corre a protegerse y en ocasiones agita el extremo de su cola. También puede zambullirse en el agua para nadar o sumergirse por más de una hora.