El ibirapitá es un árbol nativo de la región. Tiene porte robusto y puede llegar a medir 25 m de altura. Se le conoce también como el árbol de Artigas, pues en homenaje al prócer se cultiva en la mayoría de las escuelas públicas y jardines de todo el país.
más información
Características principales
Es un árbol de follaje caduco que, en buenas condiciones, puede alcanzar los 25 m de altura. Tiene tronco grueso y copa amplia.
Las flores se disponen en un conjunto o inflorescencia denominada panoja, que es un racimo de forma más o menos piramidal. Tiene como fruto una legumbre de forma aplanada que encierra en su interior entre 1 y 3 semillas.
Su crecimiento es relativamente rápido. Florece en el verano y fructifica a mediados de otoño. Es un árbol muy usado en jardinería por lo ornamental de sus flores. Además, se le conocen propiedades en la medicina popular y su madera es utilizada en la confección de muebles y en la elaboración de tintas artesanales.
¿Sabías qué?
Sus hojas son doblemente compuestas (bipinnadas). Del eje central de cada hoja nacen entre 7 y 20 pares de ejes secundarios, donde se insertan los folíolos.
Sus flores son muy vistosas, de color amarillo y cada una tiene 5 sépalos y 5 pétalos.