El hongo de pino es de los más conocidos y consumidos en Uruguay. Tiene forma de embudo, es anaranjado y con frecuencia se tiñe de verde, lo que facilita su identificación. Tanto la superficie del sombrero como la del pie son ásperas. El sombrero llega a medir 12 cm de diámetro. Vive en simbiosis con las raíces de los pinos y eso es lo que le da su nombre común.
más información
Características principales
No tiene anillo. Las laminillas anaranjadas se encuentran debajo del sombrero y son pronunciadamente decurrentes. Posee abundantes lamélulas.
Se reproduce mediante esporas, que son unidades reproductoras microscópicas formadas en las láminas. Las esporas son muy pequeñas y pueden ser observadas al obtenerse en una esporada, que en este caso es de color crema con matices rosados.
Al cortarlo, la carne desprende un líquido viscoso, inicialmente anaranjado y luego verde. Esa característica a veces es malinterpretada por quienes lo buscan para consumo, pues creen que está en mal estado y lo desechan.
En Uruguay ha sido bautizado como hongo de pino o delicioso, mientras que en el resto de Iberoamérica lo llaman níscalo.
¿Sabías qué?
El sombrero presenta círculos concéntricos en la superficie. La cutícula de revestimiento no se separa de la carne.
Las esporas tienen forma de palo o clava (claviformes) y presentan crestas.