El gatuzo es un pequeño tiburón, de color gris en el dorso y blanco en el vientre, que tiene dos aletas dorsales. Llega a medir 1 m de largo y a pesar 2 kg. La hembra suele ser de mayor tamaño que el macho. Se alimenta de invertebrados y los ejemplares más grandes también consumen peces. Habita en zonas costeras, donde se encuentra durante todo el año.
más información
Características principales
Hacia fines de la primavera, cardúmenes de machos y hembras se acercan a la costa para reproducirse. El macho posee dos órganos transmisores de esperma en la región inferior de la pelvis, llamados claspers.
Es una especie vivípara y tiene un ciclo reproductivo anual. Las crías se desarrollan en el interior de la madre durante un período de 10 meses y salen al exterior en el momento del parto. Cuando nacen miden aproximadamente 28 cm de largo y nadan por sí solas.
Es conocido como gatuzo porque al ser capturado emite un sonido similar al maullido de un gato. Se lo captura en barcos artesanales e industriales y su especie está considerada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
¿Sabías qué?
La hembra posee 2 úteros para la gestación y puede llegar a parir hasta 15 crías.
Los machos poseen 2 claspers con los que introduce el esperma en la hembra. Esta lo almacena en una glándula especializada para fecundar sus óvulos.
El gatuzo es un tiburón con forma hidrodinámica. Nada cerca del fondo en busca de alimento.