La esponja de agua dulce, Trochospongilla repens, es un porífero que crece cubriendo troncos y piedras en los fondos de grandes ríos sudamericanos. En Uruguay habita en fondos duros del río Uruguay y de algunos de sus afluentes.
más información
Características principales
Esta es una de las muchas especies de poríferos que habitan el río Uruguay. Pasan desapercibidas por su apariencia y color, pero las esponjas crecen sobre troncos y rocas de los fondos, a grandes profundidades.
La principal característica de los poríferos es la presencia de poros por donde ingresa el agua, de la que luego toman el alimento (bacterias, pequeños trozos de materia orgánica).
Su cuerpo está repleto de pequeños bastones de sílice llamados espículas, que le dan rigidez. La forma y el tamaño de las espículas sirven para identificar especies. Algunos ejemplares pueden cubrir enteramente la superficie de troncos sumergidos de varios metros de longitud.
¿Sabías qué?
Las esponjas tienen una estructura llamada gémula, que puede resistir la desecación y otros factores ambientales extremos y pueden sobrevivir varios años.
Los indígenas usaban triturado de esponja para mejorar la calidad de la arcilla con la que construían vasijas.