El espinillo es un árbol de follaje caduco, muy espinoso, de corteza rugosa y color castaño oscuro. Puede medir hasta 6 m de altura o comportarse como un arbusto ramificado desde su base. Florece a principios de primavera y fructifica en verano y otoño. Se reproduce fácilmente por semillas. Es una especie rústica, de fácil cultivo, utilizada con frecuencia en el diseño de parques y jardines.
más información
Características principales
Tiene hojas doblemente compuestas (bipinnadas), con un eje principal y varios ejes secundarios, donde se insertan unas laminillas que se llaman folíolos.
Sus flores se agrupan en conjuntos (inflorescencias) de forma esférica o globosa. Son muy fragantes, tienen un color amarillo intenso y se usan con frecuencia en la elaboración de perfumes.
El fruto es una legumbre de textura endurecida y de forma inflada, más o menos cilíndrica, que termina en punta fina y que tiene varias semillas en su interior.
La corteza segrega sustancias similares a la goma arábiga y se le conocen propiedades en la herboristería popular.
¿Sabías qué?
Su fruto es una legumbre o chaucha de color negruzco (al madurar), que tiene forma similar a un cilindro inflado y termina en punta.
Sus flores pueden ser hermafroditas, ya que presentan estructuras fértiles masculinas y femeninas.
La hoja es bicompuesta. Presenta numerosas divisiones llamadas folíolos.