El hongo del chivito es de las especies silvestres más consumidas en el país. Su sombrero es grande y de color castaño amarillento. Mide entre 5 y 16 cm, y a veces más. El pie es robusto, fibroso y tiene un anillo grueso de color herrumbre. Crece en grupos, fundamentalmente en la base de eucaliptos vivos o muertos.
más información
Características principales
Las laminillas se encuentran en la parte inferior del sombrero. Son anchas y tienen una estructura en forma de diente que se prolonga hacia abajo por el pie. Inicialmente son amarillentas y se vuelven de color pardo al madurar. Son las encargadas de producir esporas, que son las unidades reproductoras microscópicas y que pueden observarse al obtener una esporada (que en este caso es de color herrumbre, muy visible).
Debido a que su sabor es amargo, debe someterse a varios baños de cocción. El escabeche parece ser la mejor forma de prepararlo. En Uruguay, se vende en los puestos de verduras y se usa como condimento en chivitos y chorizo al pan.
Otra especie de hongo, Gymnopilus chrysopellus es semejante a G. spectabilis y muchas veces crece en el mismo hábitat.
¿Sabías qué?
G. chrysopellus se diferencia de G. spectabilis en el diseño de la cutícula que recubre el sombrero, ya que es cuarteado, semejante a la piel de una jirafa.
El anillo que presenta en el pie es grueso y se tiñe de color herrumbre por las esporas que caen y se acumulan sobre él.
Sus esporas son ovoides y rugosas ya que tienen verrugas muy pequeñas.