Codium fragile es un alga robusta de color verde oscuro y de textura suave y esponjosa. Sus ramas o dedos son cilíndricos y pueden medir 30 cm de largo y 1 cm de diámetro. Se encuentra unida al sustrato a través de un disco esponjoso. Habita en océanos y en algunos lugares es considerada una especie invasora, debido a que compite con el desarrollo de algas nativas.

 

más información

Características principales

El disco esponjoso que le permite adherirse al sustrato está formado por muchos filamentos entrecruzados, que son un conjunto de células que no se terminan de dividir y, por lo tanto, comparten todo su contenido celular, formando un entretejido.

Existen algas masculinas y femeninas que se reproducen sexualmente. Sin embargo, las algas femeninas pueden reproducirse asexualmente por fragmentación, que es un tipo de reproducción donde el alga se divide en 2 o más partes, generando nuevos individuos. También presentan reproducción asexual por partenogénesis, en la que el gameto femenino no necesita ser fecundado por el alga masculina.

Es originaria de Japón y recibe el nombre dedos muertos debido al aspecto que presenta cuando baja la marea: su cuerpo queda colgando y recuerda a unos dedos sin vida.

 

¿Sabías qué?

dedos-muertos-1

Su sombra afecta el crecimiento de otras algas que viven debajo de ella. Algunos crustáceos y otros organismos marinos encuentran bajo el alga un hábitat protegido.

dedos-muertos-2

Algunas babosas de mar pueden alimentarse de esta alga. Para ello perforan sus ramas y succionan el contenido líquido de sus células. También es consumida por el ser humano en ensaladas y salsas.