La culebra hocico de chancho presenta una coloración dorsal amarillenta con manchas negras y rojas. Su vientre es rojo y negro, y en la cabeza tiene manchas negras en forma de «v». Su cuerpo es grueso, la cabeza no está diferenciada y la cola es corta. Mide aproximadamente 80 cm de largo. Se alimenta de anfibios y habita en arenales, praderas y pedregales.

 

más información

Características principales

Es una especie ovípara. Eso significa que la hembra pone huevos, de los que nacen las crías. Al inicio del verano, la hembra pone hasta 14 huevos de color blanco. Las crías nacen al final de esa estación y miden aproximadamente 13 cm de longitud.

La culebra se alimenta principalmente de ranas y sapos. También consume peces, larvas de insectos y lagartijas. Es una especie muy frecuente en Uruguay y es totalmente inofensiva.

Gracias a la escama que presenta en el hocico, llamada escama rostral, puede excavar túneles en la arena para protegerse de depredadores y buscar sitios más frescos cuando la temperatura ambiental es muy alta.

Por sus métodos defensivos —con los que intimida a sus depredadores— se la conoce como falsa crucera de hocico respingado o como falsa coral.

 

¿Sabías qué?

culebra-hocico-de-chancho-1

Cuando se siente en peligro, puede adoptar varios despliegues defensivos. Uno de ellos consiste en levantar la cola enrollada, simulando que es su cabeza, mientras esconde la cabeza verdadera debajo de otra parte del cuerpo.

culebra-hocico-de-chancho-2

La escama rostral está modificada y eso le da al hocico un aspecto levantado y remachado. Por eso su nombre: culebra hocico de chancho.