El coendú es un roedor de pelaje grisáceo amarillento. Su cuerpo está cubierto por púas, que usa como defensa. En las patas tiene uñas largas y su cola es larga y prensil. Llega a medir 80 cm de largo y a pesar 2,5 kg. Se alimenta de hojas, corteza, flores y frutos. Habita en montes del norte de Uruguay.

 

más información

Características principales

En la reproducción, la hembra da a luz una sola cría, que nace con poco pelo. Las púas de las crías son blandas.

Es una especie principalmente arborícola, pues permanece la mayor parte del tiempo sobre los árboles, moviéndose lentamente por la copa con la ayuda de sus largas uñas y de su cola prensil.

Este animal, también conocido como erizo, es tímido, tranquilo e inofensivo. En ocasiones se desplaza por el suelo y puede ser amenazado por perros, zorros, comadrejas y otros depredadores, de los que se defiende clavando sus púas.

Esta especie depende principalmente de la conservación de los montes. Es prioritaria para la conservación en Uruguay y se ha propuesto que sea amparada por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

 

¿Sabías qué?

coendu-1

Cuando duerme se enrosca en forma de ovillo sobre las ramas más altas de los árboles y es fácil que se lo confunda con un nido de ave.

coendu-2

Su cola prensil se enrolla en sentido contrario a la de la mayor parte de los mamíferos arborícolas con cola prensil.

coendu-3

Cuando es atacado lanza su cuerpo y su cola contra el atacante, y le clava las púas que se desprenden de su pelaje.