El cisne de cuello negro pertenece a la familia de los anátidos. Las alas son blancas, como el cuerpo. La cabeza y el cuello son negros, y el pico es gris con carnícula roja. Este cisne forma pareja de por vida y ambos cuidan de las crías. Vive en lagunas y lagos de agua dulce o salobre. Se alimenta de plantas acuáticas y come pequeños insectos.

 

más información

Características principales

Ambos sexos tienen el mismo aspecto, pero se diferencian por su tamaño (el macho es mayor que la hembra y tiene una carnícula más desarrollada). Son aves sociables, que pasan la mayor parte del tiempo en el agua y pueden formar colonias que agrupan a miles.

Construye el nido con vegetación en los márgenes de lagos y lagunas (a veces puede ser un nido flotante). La hembra pone entre 3 y 7 huevos y los incuba durante 35 días. Los polluelos dejan el nido muy pronto, siguen a sus padres y son transportados por ellos en el dorso, para evitar que tomen contacto con aguas muy frías.

Al finalizar la temporada de cría, antes de la migración, el cisne de cuello negro muda sus plumas y se oculta entre la vegetación, pues al no poder volar se encuentra vulnerable.

 

¿Sabías qué?

cisne-de-cuello-negro-1

A pesar de su gran tamaño, necesita una corta carrera en el agua para despegar y también para acuatizar.

cisne-de-cuello-negro-2

En invierno migra hacia regiones tropicales y es frecuente verlo en bandadas en el cielo, en formación en «v».

cisne-de-cuello-negro-3

En ocasiones se lo ve con la cabeza y el cuello bajo el agua, con el cuerpo en la superficie, en busca de alimento.