La chirca de monte es un arbusto o arbolito de follaje persistente que llega a medir 2 m de altura. Se ramifica desde la base y tiene una corteza rugosa. Florece en primavera y sus flores son tan pequeñas que pasan desapercibidas. Es una especie cultivada en jardines (como planta ornamental) por su forma y por el color de sus frutos.

 

más información

Características principales

En ocasiones puede alcanzar los 5 m de altura y adoptar la apariencia de un pequeño arbolito. En sus ramillas jóvenes puede apreciarse cierta viscosidad.

Las hojas son simples y de color verde lustroso. Tienen el borde entero y forma lanceolada. Se disponen de manera alterna en las ramillas.

Las flores son de color blanco verdoso y se agrupan en una estructura llamada panoja. Son hermafroditas y en ocasiones las estructuras femeninas se atrofian y se encuentran flores masculinas.

Fructifica durante el verano y presenta frutos alados, de color rojizo. Es una especie nativa de la región de Bolivia, Chile, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay. Se conoce también con el nombre de candela. De ahí deriva el nombre candelar, con el que se nombra a los grupos de esta especie en Argentina.

 

¿Sabías qué?

chirca-de-monte-1

Las flores pueden pasar a ser masculinas. En ese caso presentan solo estambres, en cantidad igual al número de sépalos.

chirca-de-monte-2

Sus frutos trialados y de color rojo hacen que la chirca de monte sea muy llamativa y visible en verano y otoño.