El ceibo es un árbol de follaje caduco, que en ocasiones puede crecer hasta medir 12 m de altura. Tiene un tronco de apariencia rugosa en el que se destacan fuertes aguijones. Su madera es blanda y esponjosa. Tiene hojas compuestas, divididas en 3 láminas o folíolos, de formas elípticas y de color verde.

 

más información

Características principales

Las flores son color rojo intenso (en ocasiones con tonos blancos) y de textura carnosa. Tienen un aspecto característico: sus pétalos forman una estructura que recuerda a las alas de una mariposa. Florece en primavera y en verano.

Su fruto es una legumbre de color castaño oscuro, de forma cilíndrica. Dentro, tiene hasta 6 semillas de color café, con forma de riñón.

Se reproduce por semillas y forma grupos llamados ceibales. Su madera liviana se usa para la fabricación de artesanías y boyas de pescar. De sus flores se extrae un colorante rojo que se utiliza en los teñidos de telas.

Es una especie nativa de la región: está presente en Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina. Es la flor nacional de Argentina y de Uruguay. Se cultiva en las escuelas por su valor simbólico y ornamental.

 

¿Sabías qué?

ceibo-1

Las flores se disponen en racimos y constan de un cáliz y de una corola formada por pétalos que se denominan quilla, alas y estandarte.

ceibo-2

La legumbre del ceibo es de forma cilíndrica y de color castaño, y tiene hasta 6 semillas con forma de riñón.

ceibo-3

Las hojas compuestas se dividen en 3 secciones y cada sección se llama folíolo. A simple vista, al mirar una hoja puede parecer que hay 3.