La cecilia es la única especie de anfibio ápodo de Uruguay. Su cuerpo es liso y de forma cilíndrica, similar al de una serpiente. Tiene una coloración gris azulada, oscura y brillante. Su tamaño varía entre 10 y 50 cm. Su alimentación se basa en invertebrados. Habita en lugares barrosos de zonas húmedas.

 

más información

Características principales

A los lados de la cabeza, entre la nariz y el ojo, tiene 2 tentáculos con función táctil que le permiten detectar olores. En la región inferior se encuentra la mandíbula.

Se reproduce de una forma muy particular entre los anfibios: es una reproducción interna. Los machos tienen un órgano copulador llamado falodeo, con el que fecundan a las hembras. Luego de un período de unos 4 meses de gestación, la hembra da a luz entre 5 y 10 crías.

Debido a que es una especie de costumbres subterráneas, se desconoce exactamente en qué período del año se reproduce en Uruguay. Se registró su presencia en los departamentos de la costa platense y atlántica. También en el centro del país, en el departamento de Durazno.

 

¿Sabías qué?

cecilia3

Por sus hábitos subterráneos, tiene ojos rudimentarios, que son de forma ovoide y se ubican bajo la piel.

cecilia2

En su mandíbula tiene una serie de dientes, lo que la asemeja a una serpiente.