El carancho tiene una cresta de plumas negras. El resto de la cabeza y el cuello son de color blanco grisáceo y en el pecho presenta rayas oscuras. La piel de la cara es roja. Las patas son largas y amarillas, y tienen garras poco curvadas. Se alimenta de carroña y de pequeños animales. Vive en diversos hábitats, incluyendo zonas pobladas de Uruguay.
más información
Características principales
Puede verse en pareja o en pequeños grupos. Construye un gran nido con ramas pequeñas de los árboles. La hembra deposita de 1 a 3 huevos y los incuba durante 28 días.
Es una especie muy terrestre y vuela, con las alas extendidas, sobre las zonas donde busca sus presas. Se alimenta de animales muertos (por eso se ve con frecuencia en las rutas) y esa costumbre hace que sea útil para evitar la propagación de infecciones. También consume reptiles, cangrejos, gusanos e insectos. A menudo otras aves, como los buitres, sobrevuelan en el mismo lugar y obligan al carancho a abandonar su alimento.
Habita en Uruguay durante todo el año y se ve beneficiado con la conversión de montes en zonas de pasturas. Frecuentemente se acerca a cadáveres de animales domésticos y es cazado por el ser humano, que lo acusa de matar ovejas.
¿Sabías qué?
La cara desnuda es característica de las aves carroñeras. Evita que ensucien su plumaje durante el consumo de animales muertos.
Es un ave de hábitos muy terrestres. Camina semierecto y corre antes de levantar vuelo.
Presenta garras poco curvadas. Esto puede estar relacionado con sus hábitos terrestres y su tendencia a comer carroña.