El caracol de tierra del género Megalobulimus es un molusco gasterópodo terrestre, de caparazón globoso y de color blanco a marrón claro, con un borde grueso en su abertura, de color rosado. Llega a medir 10 cm. Se alimenta de hojas y de materia orgánica. Habita en zonas de montes y quebradas.
más información
Características principales
Es un gasterópodo pulmonado, pues tiene pulmones para respirar. Es hermafrodita, lo que significa que tiene ambos sexos a la vez.
Los huevos presentan una cáscara gruesa y resistente que les permite vivir en ambientes de humedad variable, protegiendo a las futuras crías.
Como la mayoría de los caracoles terrestres, estos animales suelen verse activos en las noches húmedas o en días de lluvia. En Uruguay, esta es una especie nativa (no como los caracoles comunes de jardín).
En el norte de Argentina se acostumbra poner caparazones de Megalobulimus bajo la almohada de los niños para que puedan dormir bien.
¿Sabías qué?
En la cabeza tiene 2 tentáculos (con ojos en los extremos) y unas estructuras sensoriales que usa para palpar su entorno.
Una de las especies más grandes tiene caparazón en forma de cono que se dirige hacia atrás y no hacia los lados, como es común.