El caracol de río es un molusco gasterópodo de agua dulce. Su caparazón es globoso y de color marrón claro. En Uruguay habita en fondos duros del río Uruguay y en algunos de sus afluentes.

 

más información

Características principales

Pomella megastoma es el gasterópodo de agua dulce de mayor tamaño registrado en Uruguay. Es uno de los más grandes del mundo y puede llegar a medir 15 cm. Está adaptado para vivir en aguas corrientes. Con su gran pie se adhiere a las rocas de los saltos y correderas de los ríos.
Se alimenta de las algas que raspa de las rocas con su lengua especializada. Suele encontrarse en las orillas de agua, pegado a rocas o troncos.
En la reproducción, cientos de huevos son depositados por las hembras, en masas racimosas de color rosado pálido.
Es probable que nuestro país deba su nombre a esta especie. Los guaraníes llamaban urugua a unos caracoles de río grandes como un puño (que asaban) y la terminación “i” refiere a río. Así, Uruguay puede interpretarse como río de los caracoles.

 

¿Sabías qué?

caracol-de-rio-1

Los huevos rosados que se ven adheridos a juncos y troncos a orillas de charcos, lagunas y pequeños cursos de agua son puestos por caracoles de la misma familia que Pomella; y no por ranas o sapos.

caracol-de-rio-2

El nombre de la especie (Megastoma) refiere a la abertura del caparazón por donde sale el animal.