El biguá común es un ave acuática de plumaje negro, alas de color gris oscuro y buche rojo claro. Su pico es grisáceo, con base blanca y extremo en forma de gancho. Las patas son cortas y oscuras y tienen membranas entre los dedos. Mide 73 cm de largo, pesa 1,8 kg y sus alas pueden medir más de 1 m. Se alimenta de peces y pequeños invertebrados. Vive en aguas dulces y salobres.
más información
Características principales
Es una especie monógama, lo que significa que la hembra se reproduce con un solo macho. Construye el nido con ramas pequeñas y algas, en árboles, arbustos o en zonas rocosas. La hembra deposita 3 o 4 huevos y los incuba 30 días entre las membranas que tiene en las patas y su vientre. Los pichones nacen sin plumas y son cuidados por ambos progenitores.
Puede encontrarse solitario o en grupo. Es un ave acuática, por lo que permanece gran parte del tiempo en el agua. Se alimenta de peces, anfibios y otros invertebrados pequeños. También se puede encontrar en los árboles, compartiendo colonias con aves como garzas, espátulas y gaviotas.
¿Sabías qué?
Es capaz de ingerir peces muy grandes y puede tragarlos enteros gracias a la flexibilidad de su buche.
Como su plumaje no es impermeable, luego de nadar extiende sus alas a ambos lados del cuerpo para secarlo.
Puede bucear a 7 m de profundidad persiguiendo a sus presas y permanecer bajo el agua entre 20 y 40 segundos.