El angelito es un tiburón de cuerpo aplanado. Tiene el dorso de color marrón y el vientre blanco. Sus aletas dorsales parecen alas, lo que le da su nombre común. Llega a medir 1 m de largo. Vive en el fondo marino, donde se camufla para capturar a sus presas con un rápido y sorpresivo movimiento de succión.

 

más información

Características principales

Es una especie vivípara. Esto significa que las crías se desarrollan dentro de la hembra, en un útero único ubicado del lado izquierdo. Luego de 12 meses de gestación, la hembra da a luz entre 4 y 6 crías, que miden aproximadamente 28 cm de largo.

Se alimenta básicamente de peces (anchoíta, pescadilla y merluza), crustáceos (camarón) y moluscos (calamar). Tiene dientes fuertes y triangulares que utiliza para capturar e ingerir a sus presas.

Es capturado por los pescadores artesanales e industriales. Su población en la región está disminuyendo. Por ese motivo su conservación está en peligro, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

¿Sabías qué?

angelito-1

Su cabeza es flexible y se arquea hacia arriba para capturar a la presa. La disposición de los dientes asegura a la presa luego de capturada.

angelito-2

Su cuerpo aplanado está adaptado para vivir sobre el fondo del mar.

angelito-3

En la región pélvica del macho hay órganos transmisores de esperma llamados claspers, que son usados en la cópula.