La anacahuita es un árbol de follaje persistente que puede alcanzar hasta 7 m de altura. La corteza (de textura rugosa y con surcos) se desprende en placas y es de color castaño grisáceo. Sus hojas compuestas y largas pueden medir hasta 25 cm de largo. Están divididas en hasta 12 o 13 pares de laminillas denominadas folíolos, que se insertan en el eje central (llamado raquis).

 

más información

Características principales

Florece en primavera. Sus flores, muy visitadas por las abejas, se disponen en un conjunto o inflorescencia, y son de color amarillento. Fructifica en verano. Los frutos tienen forma globosa y un color rojizo al madurar.

Se reproduce fácilmente por semillas y se adapta a todos los ambientes. Es un árbol rústico y resistente a enfermedades, muy ornamental y usado con frecuencia en jardinería (por su copa amplia y por su floración). Tiene muchas aplicaciones en la medicina popular.

Es nativo de la región y está presente en Chile, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, donde tiene una amplia distribución como especie cultivada.

 

¿Sabías qué?

anacahuita-1

Los frutos de la anacahuita (drupas) son de forma globosa, color rojizo y sabor picante. Se utilizan en gastronomía.

anacahuita-2

Sus hojas son pinnadas. Tienen un eje central y una lá- mina con muchas divisiones que se denominan folíolos.