El camalote, también conocido como lirio o violeta del agua, es una hierba perenne, acuática, arraigada al sustrato, de tallos y hojas flotantes. Las flores se disponen como espigas, son de color azul o violáceo y tienen una mancha amarilla en el tépalo superior. Esta hierba habita en arroyos y lagunas, y se distribuye en todo Uruguay.
más información
Características principales
Tiene 2 tipos de hojas: emergentes (o aéreas) y sumergidas. Las hojas emergentes son las más visibles, tienen láminas amplias, de borde liso y forma redondeada, con pecíolo alargado. Las hojas sumergidas tienen láminas de forma lineal, carecen de pecíolo y se insertan directamente al tallo sumergido.
Florece desde inicios de primavera hasta finales de verano. Como tiene flores vistosas, se cultiva como ornamento en fuentes y estanques de jardines, aunque en ocasiones puede colonizar los espejos de agua con mucha rapidez e impedir el crecimiento de otras especies.
Tiene propiedades medicinales: sus hojas, aplicadas en la frente, son muy refrescantes y calman los dolores de cabeza ocasionados por la insolación.
¿Sabías qué?
Cada inflorescencia tiene hasta 50 flores y en el eje tiene pelos de color anaranjado y una estructura llamada bráctea, que cumple funciones de protección.
Las hojas sumergidas son de forma lineal y se disponen de manera alterna en los tallos. Las emergentes son de forma redondeada y tienen largos pecíolos.