La acacia mansa es un arbusto de follaje caduco que puede alcanzar hasta 3 m de altura. Florece en primavera y fructifica en otoño. Se multiplica fácilmente por semillas y es interesante para la composición de jardines (como elemento ornamental) por sus flores grandes y vistosas de color rojo.

 

más información

Características principales

Tiene hojas compuestas, distribuidas de manera alterna sobre las ramillas. Las flores son grandes, de color rojo anaranjado y se encuentran agrupadas en inflorescencias más o menos colgantes, en forma de racimos, que se disponen en los extremos y en los laterales de las ramillas.

Su fruto es una legumbre o vaina de forma alargada, que cuelga de las ramillas. Tiene 4 lados y, al madurar, se abre y libera semillas que germinan con mucha facilidad.

Es frecuente ver esta especie a orillas de cursos de agua y en praderas inundables, en ocasiones formando grupos que son muy llamativos al florecer.

 

¿Sabías qué?

acacia-mansa-1

La flor tiene 5 pétalos: el mayor se llama estandarte; los 2 laterales, alas y los 2 internos, quillas. En conjunto, se asemejan a una mariposa.

acacia-mansa-2

Las hojas están formadas por entre 7 y 15 pares de folíolos (de forma oval a elíptica) y terminan en un fino mucrón.

acacia-mansa-3

El fruto tiene 4 lados de color castaño y una textura leñosa. Al madurar, se abre en dos y libera 7 u 8 semillas.