La lombriz de tierra es un anélido subterráneo. Su cuerpo es alargado, de color rosa o marrón, y está dividido en muchos segmentos, los cuales tienen 4 pares de quetas (similares a pelos rígidos) que le sirven para moverse por los túneles que excava. Llega a medir 30 cm de largo y se alimenta de materia orgánica en descomposición.
más información
Características principales
Tiene una piel muy delgada y permeable, por la cual capta oxígeno para respirar. No tiene ojos, pero sí unos diminutos órganos sensibles a la luz y otros receptores sensibles a los agentes químicos, al tacto y a las vibraciones.
En la parte media del cuerpo tiene un abultamiento sin segmentar que contiene los órganos genitales. Allí almacena los huevos antes de depositarlos. La lombriz es hermafrodita: tiene órganos reproductores masculinos y femeninos.
Mientras excava túneles, come materia orgánica en descomposición y por eso cumple un papel importante en la formación del humus, lo que es beneficioso para las plantas. Sale a la superficie solo cuando hay mucha humedad o en la noche, para alimentarse o reproducirse. Durante el día sale cuando sus túneles se inundan, luego de lluvias torrenciales.
¿Sabías qué?
Suele vivir en las capas superiores, pero se entierra más para escapar de las heladas en invierno y para evitar la deshidratación en verano.
Se le llama clitelo al abultamiento que presenta en la parte media del cuerpo (la que no presenta segmentos).