Características principales
Los tallos articulados se denominan artejos. Acumulan tejidos de reserva y evitan la exposición excesiva al sol. No se sostienen de forma vertical por sí solos: se reclinan sobre el suelo para luego volver a levantarse.
No tiene hojas sino fuertes espinas, muy agresivas, que se enganchan con mucha facilidad. Su capa más externa (epidermis) está recubierta de ceras. Todas estas propiedades y adaptaciones previenen su deshidratación.
Florece en verano. Las flores, solitarias y grandes, son de color amarillo anaranjado. Además, son hermafroditas, lo que significa que presentan los dos sexos.
Tanto sus frutos como restos de tallos se desprenden y se enganchan en los animales que pasan cerca, o caen al suelo y se fijan con mucha facilidad.
Se distribuye desde Canadá hasta la Patagonia.
¿Sabías qué?
Los artejos presentan muchas espinas y se desprenden con facilidad.
Los artejos tienen pequeñas depresiones esféricas llamadas areolas. Están cubiertos por pelos lanosos, donde se insertan entre 3 y 5 espinas largas.
Sus flores son muy visitadas por los insectos y tienen numerosos estambres y un estilo grueso que termina en una coronita con varias divisiones.