La parejera presenta un aspecto robusto. La cabeza es grande y está diferenciada del cuerpo. Su coloración dorsal es verde o castaña grisácea y el vientre es amarillento. Los juveniles presentan manchas oscuras. Llega a medir 1,5 m de largo. Se alimenta de vertebrados e invertebrados que encuentra en los lugares donde habita.

 

más información

Características principales

Es ovípara, lo que significa que la hembra pone huevos de los que nacen las crías. Al inicio del verano la hembra busca hormigueros donde deposita entre 3 y 26 huevos, blancos y alargados. El período de incubación es de aproximadamente 60 días. Las crías miden 18 cm de largo al nacer.

Tiene un comportamiento agresivo: no duda en morder a quien la molesta. Puede verse en la naturaleza tanto de día como de noche. Suele encontrarse dentro de casas de campo, adonde va en busca de alimento. Su dieta incluye arañas, hormigas, anfibios, lagartijas, culebras, pichones de aves y roedores.

Es una de las serpientes más abundantes de Uruguay. Hay creencias populares sobre su biología. Una de ellas es la capacidad de seducir y encantar a las vacas para luego mamar su leche, pero no es cierta.

 

¿Sabías qué?

parejera-1

Como todas las serpientes, necesita mudar su piel para crecer. Este proceso se inicia por la cabeza y continúa por el cuerpo, de forma completa. Ocurre de una sola vez, como si nos sacáramos una media del pie.

parejera-2

Principalmente se alimenta de animales vertebrados que busca entre las piedras, ramas que están en el suelo, cuevas o huecos de árboles. Llega a trepar para revisar los nidos de horneros.