El lobito de río tiene el cuerpo alargado y de color marrón. Presenta membranas entre los dedos de las patas y en la cola, lo que le permite nadar y bucear de manera ágil. Llega a medir 1,5 m de largo y a pesar 15 kg. Se alimenta de peces y de otros animales acuáticos. Habita en ríos, arroyos, lagunas y bañados de todo Uruguay.

 

más información

Características principales

En primavera, luego de un período de gestación que dura entre 55 y 70 días, la hembra da a luz entre 1 y 5 crías, a las que amamanta durante los primeros 3 meses de vida.

Cada pareja ocupa un territorio que marca con sus excrementos, los que se caracterizan por tener una mucosidad de olor fuerte.

Utiliza cuevas para construir su madriguera en islas o a orillas de los cuerpos de agua donde habita. Captura peces para alimentarse y, debido a que utiliza la vista para encontrar su alimento, prefiere vivir en cursos de agua clara. Se sumerge en el agua por períodos cortos (de entre 30 y 45 segundos). Si no se siente molesto por la presencia de un extraño, es activo durante el día y la noche.

 

¿Sabías qué?

lobito-de-rio-1

Nada con las patas pegadas al cuerpo y se impulsa con ondulaciones del cuerpo y la cola. Usa las patas para cambiar de dirección.

lobito-de-rio-2

Usa las patas delanteras para capturar y para manipular a los peces que come, generalmente, a orillas del agua.