La avispa San Jorge es un insecto de color azul metálico, con alas de color naranja. El tamaño varía entre el macho y la hembra, al igual que la forma de sus antenas. La hembra es más robusta y el macho es más pequeño. Es solitaria y depreda exclusivamente tarántulas, principalmente las tarántulas de carretera.
más información
Características principales
Busca las cuevas de las arañas, entra y las pica con su aguijón (estructura que usa para inyectar veneno). Así las inmoviliza, pero no las mata. Luego deposita sus huevos en el abdomen de la araña y de esos huevos salen larvas que se alimentan de la araña.
Luego de 20 días forma un capullo (pupa) donde continúa su desarrollo sin alimentarse (durante 7 meses) para llegar a ser una avispa. El sexo que tendrá una vez que sea adulta dependerá de cuánto se haya alimentado la larva. Será hembra si se alimentó de una araña grande y macho si lo hizo de una pequeña.
El adulto se alimenta de néctar, preferentemente de flores de caraguatá. Se puede observar durante el verano, caminando y realizando vuelos cortos cerca del suelo, con movimientos nerviosos de antenas y alas, en busca de su presa.
¿Sabías qué?
La hembra es más grande (mide 50 mm de largo). Sus antenas están enrolladas, mientras que las del macho son rectas.
Presenta una metamorfosis completa. En sus etapas delarva y pupa se desarrolla sobre el abdomen de una araña.
Además de entrar en la cueva de la araña, puede encontrarla afuera, inmovilizarla y arrastrarla hasta un refugio cercano.