El picaflor bronceado se caracteriza por su pico recto, rojo y con punta negra. El plumaje es de color bronce, con brillos metálicos. Su lengua es muy larga, lo que le ayuda a obtener el néctar de las flores. Mide hasta 10 cm y pesa 5 g. Se alimenta de néctar y de artrópodos. Habita en jardines, montes y zonas arboladas de todo Uruguay.

 

más información

Características principales

La hembra se diferencia del macho porque tiene el vientre de un color grisáceo oscuro. El nido es construido sobre ramas de árboles, de forma horizontal (parece suspendido en el aire), a unos 6 m del suelo. La hembra deposita 2 huevos que son incubados durante 15 días.
Durante el día es muy activo. Pasa gran parte del tiempo volando entre las flores, en busca de néctar y de pequeños artrópodos de los que se alimenta. Su vuelo es muy rápido y puede quedar suspendido en el aire. Incluso puede volar hacia atrás como otras especies de picaflor. Durante la noche suele entrar en letargo.
El grupo de los picaflores incluye a las aves más pequeñas. Por los colores metálicos que presenta también se lo conoce como zafiro bronceado.

 

¿Sabías qué?

picaflor-bronceado-1

Es muy activo y vuela de forma rápida, buscando su alimento entre las flores, frecuentemente cerca de viviendas humanas.

picaflor-bronceado-2

Captura insectos atrapados en la vegetación o que están en vuelo. Colecta pequeñas arañas de sus telas.

picaflor-bronceado-3

Construye su nido, en forma de pequeña copa, con hierbas, flores, telarañas, líquenes y pequeñas hojas.