Características principales
Son animales gregarios, de estructura social y comportamientos complejos. Los grupos costeros suelen estar integrados por menos de 20 individuos, mientras que en alta mar se reúnen por cientos.
Su nado puede ser muy veloz y hace acrobacias espectaculares. Es la especie que se domestica generalmente en los oceanarios. Suele asociarse con otros cetáceos, e incluso con tiburones o tortugas marinas. Puede ser depredada por orcas o por grandes tiburones.
Los nacimientos se producen en cualquier estación del año. La gestación dura 12 meses y nace una única cría por parto. La lactancia se extiende por 18 meses. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 10 años y se reproducen hasta los 45.
Es una especie abundante a nivel global. En Uruguay, las poblaciones parecen haber disminuido a lo largo de las últimas décadas.
¿Sabías qué?
Son los delfines más frecuentes en los delfinarios, ya que son capaces de dar saltos y de hacer pruebas muy llamativas.
Tienen marcas en su aleta que son individuales. Esto permite a los investigadores reconocerlas cuando estudian su comportamiento.
En el parto, la cría asoma primero la parte posterior del cuerpo y así minimiza el riesgo de ahogarse si se demora el alumbramiento.