Características principales
Las manchas de su cuerpo son variables: las crías presentan mayor cantidad de manchas amarillas, mientras que las adultas son más oscuras. Es por sus colores que recibe el nombre de culebra de Peñarol.
Es una especie ovípara, es decir que la hembra pone huevos de los que nacen las crías. Al inicio del verano deposita entre 3 y 11 huevos en la arena o en la tierra, a una profundidad de 5 cm. Los nacimientos ocurren al final del verano y las crías miden 17 cm de longitud.
Es una especie inofensiva. Sus desplazamientos son muy ágiles en el suelo y en el agua, y es muy buena nadadora. Tiene una excelente visión, lo que le ayuda, junto a otros sentidos, a detectar y cazar a su presa. Su alimentación se basa principalmente en ranas y sapos, pero también consume lagartijas y peces.
¿sabías qué?
Cuando se siente en peligro, aparenta un tamaño mayor y posiciona la cabeza hacia arriba y de forma achatada, lo que le da un aspecto triangular.
Para capturar a una rana la muerde en cualquier parte, pero para tragarla siempre intenta empezar por la cabeza. De esa manera es más fácil el pasaje de las patas traseras, ya que son mucho más largas que las delanteras.