La lisa es un pez largo y fino, de color gris con reflejos verdes o azulados. Tiene labios gruesos que le permiten obtener el alimento que está pegado a las rocas. Llega a medir 1 m de largo. Se alimenta de residuos orgánicos, algas y pequeños invertebrados. Nada en grandes cardúmenes y puede encontrarse en mares tropicales y templados.
más información
Características principales
En época de reproducción se desplaza mar adentro y deposita sus huevos en zonas de aguas turbias. Las crías y juveniles se alimentan donde los ríos se encuentran con el mar (estuarios) y al crecer viajan al mar para reproducirse.
La lisa se mueve en zonas cercanas a la costa y se adapta a los cambios de salinidad del agua. Los juveniles pueden encontrarse en ríos y lagunas. A veces es rechazada por los pescadores, porque forma cardúmenes cerca de los caños de desagüe y se cree que come los desperdicios que encuentra allí, pero es probable que busque algas, musgo y microorganismos que se generan en las cañerías.
Se muestra activa durante todo el año y su presencia es más notoria a partir de octubre. Es pescada y comercializada como alimento, debido a que su carne es muy sabrosa.
¿Sabías qué?
Para alimentarse recorre constantemente el fondo y, con ayuda de sus labios gruesos, arranca el musgo de las rocas.
Nada en grandes cardúmenes cerca de la superficie del agua y es habitual verla saltando. Se cree que realiza este comportamiento para escapar de los depredadores.