El zorrillo es uno de los mamíferos más comunes en Uruguay. Es conocido porque, para defenderse, libera una sustancia de olor nauseabundo. Su pelaje es negruzco, con dos franjas blancas a lo largo del lomo. Llega a medir 70 cm de largo y a pesar 3 kg. Se alimenta de pequeños invertebrados y habita en praderas y montes.

 

más información

Características principales

Sus sentidos de vista y oído son limitados. Es capaz de detectar a un potencial enemigo solo cuando está a una distancia muy corta.

Luego de un período de gestación de aproximadamente 40 días, la hembra da a luz entre 2 y 5 crías, en primavera y verano. Las crías permanecen con la madre los primeros 4 o 5 meses de vida.

Es solitario y tiene hábitos terrestres. Recorre el campo a partir del crepúsculo en busca de pequeños animales, principalmente larvas que viven enterradas. Excava pequeños pozos con sus garras.

Se refugia en la base de árboles huecos, troncos caídos, cuevas, entre piedras y bajo leña apilada. Es muy común en Uruguay y su conservación no presenta problemas. Miles de ejemplares mueren anualmente atropellados en las carreteras.

 

¿Sabías qué?

zorrillo-1

Cuando el refugio se inunda, la hembra lleva a las crías en la boca hasta un lugar alternativo.

zorrillo-2

Las largas garras de las patas delanteras le sirven para excavar pequeños pozos en busca de invertebrados.

zorrillo-3

Puede defenderse aplastando la cola contra el dorso y liberando una sustancia hedionda sobre el agresor.